Fuentes de financiación europeas para el sector del transporte

Fuentes de financiación europeas para el sector del transporte

El Marco Financiero Plurianual (MFP) de la Unión Europea previsto de 2021 a 2027 permitirá al sector del transporte y de la logística seguir beneficiándose de los fondos estructurales de inversión de la Unión. Estas fuente de financiación buscan apoyar la cohesión económica, social y territorial, prestando especial atención a la sostenibilidad del transporte y la mejora de infraestructuras.

Entre los instrumentos de financiación de la UE disponibles para el sector del transporte destaca el Mecanismo Conectar Europa (CEM), un instrumento de financiación de la UE que busca promover el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la Unión a través de la inversión en infraestructuras clave a nivel europeo. Con 21.400 millones de euros de financiación previstos para este sector, el CEM busca financiar proyectos de innovación que reduzcan el impacto medioambiental y promuevan el uso eficiente de energía, incrementando la seguridad y el buen uso de las infraestructuras.

Dentro del próximo MFP tanto el Consejo como el Parlamento han acordado incluir la sostenibilidad, seguridad e inclusión en el transporte como prioridades del sector del transporte. Dichas prioridades serán el objetivo principal de las convocatorias para presentar los diferentes proyectos del sector.

Este mecanismo de la Unión ya ha financiado propuestas de diferentes sectores del transporte en nuestro país tales como la mejora de la conexión ferroviaria en el puerto de Castellón o el desarrollo de una red tecnológica de combustibles alternativos en los corredores Mediterráneo y Atlántico.

En segundo lugar, contamos con el Horizon 2020, se trata de uno de los programas de financiación a la investigación y desarrollo que se encuentran disponibles para el sector del transporte dentro de la Unión. Siguiendo la línea marcada tanto por la Comisión como por el Parlamento, el objetivo principal del sector es la sostenibilidad y la reducción de la huella medioambiental del transporte, por lo que los proyectos a financiar por este mecanismo de financiación europeo se centrarán en las nuevas energías y en la automatización de las diferentes modalidades de transporte.

Esta necesidad de reducir el impacto medioambiental del transporte lleva años en la agenda de la Unión, pero se hace cada vez más apremiante si consideramos que el sector del transporte conlleva el 63% del consumo de gasolina y constituye el 29% de las emisiones de CO2, por lo que los diferentes proyectos que soliciten esta financiación deberán considerar este objetivo como uno de los pilares de su propuesta.

A parte de las dos fuentes de financiación principales existen otras con fuerte impacto en el sector del transporte, estas son el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, gestionado por el Banco Europeo de Inversiones cuya función es la inversión en sectores clave como las diferentes infraestructuras, y el propio Banco Europeo de Inversiones que se centrará de ahora en delante en la financiación de proyectos acordes al Acuerdo de París.

Si necesitas asesoramiento legal para acceder a las distintas fuentes de financiación para el Transporte, no dudes en contactarnos en el número de teléfono 93 184 73 93 o en el 91 391 01 10 o escribiendo a sbc@sbcabogados.es.

SBC ABOGADOS

Contáctanos

Leave a Reply

Your email address will not be published.