Edgar Salmerón – ControladoresAéreos.org

Edgar Salmerón – ControladoresAéreos.org

El blog especializado en información del sector aéreo, controladoresaereos.org, recoge el último artículo de Edgar Salmerón, Socio de nuestro despacho, sobre las últimas sentencias de los Juzgados de lo Social de Barcelona que dan la razón a nuestra firma en la defensa del derecho a la reducción de jornada por parte de los controladores.

Los hechos narrados en el artículo se remontan al verano pasado cuando, de nuevo, se volvió a dar la circunstancia de escasez de personal en el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Gavá (Barcelona). Una situación que, como indica Salmerón, no es de ahora ya que se viene produciendo desde el año 2010 y, por tanto, la empleadora y administración pública, ENAIRE, la conoce sin que al parecer le haya dado solución alguna.

Tras un conato de huelga vivido en el Centro de Control de Barcelona, esta situación desembocó el verano pasado en un acuerdo entre sindicatos y empresa para la ampliación de la plantilla ya que ENAIRE no puede asumir -dice Salmerón- las bajas, las reducciones de jornada, vacaciones etc., con el escaso personal habilitado.

De hecho, así lo han ratificado las sentencias a las que hacen referencia las sentencias del pasado mes de abril en los Juzgados de los Social que resuelven procedimientos iniciados por distintos controladores aéreos contra la empresa para el ejercicio de su derecho a la reducción de jornada durante el mes de agosto, ante el rechazo de ENAIRE.

El texto destaca que, aparte de la indemnización que percibirán los controladores que no pudieron disfrutar de la reducción de jornada, esta supone una medida disuasoria por parte de los juzgados hacia ENAIRE para recordarle que obligaciones por delante; salvaguardar los derechos de los trabajadores y poner en marcha la prometida ampliación de la plantilla, principalmente, del Centro de control de Gavá (Barcelona).

Si quieres leer el artículo completo, pulsa aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published.