Edgar Salmerón – Expansión

Edgar Salmerón – Expansión

El diario Expansión publica un artículo de nuestro Socio Edgar Salmerón en el que analiza la adaptación del Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre (ROTT) tanto a la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre aprobada en julio de 2013 como a la normativa europea y a la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esta adaptación se aprobó el pasado 15 de febrero y modifica tanto aspectos de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT) como de otras normas complementarias.

«En concreto, se han venido a regular los criterios de establecimiento, capacidad financiera, honorabilidad y competencia profesional dispuestos en el Reglamento 1071/2009 del Parlamento Europeo, y con ello, las infracciones administrativas derivadas de su incumplimiento, que pueden derivar en la suspensión de autorizaciones de transporte, inhabilitación para ser titular de dichas autorizaciones o inhabilitación para ejercer la actividad de gestor de transporte», apunta nuestro Socio.

Otra de las novedades a las que hace referencia Salmerón es al Anexo II que regula el régimen de obtención del certificado de competencia profesional para el transporte por carretera. «Es decir, se exigirá por parte de la Autoridad competente que para acceder a la profesión de transportista, se acredite una titulación mínima por parte del solicitante», aclara.

«Es importante subrayar la adaptación del ROTT al contenido de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 8 de Febrero de 2018, que vino a declarar ilegal la imposición de la legislación española a la necesidad de un número mínimo de vehículos para el acceso a la profesión de transportista», afirma nuestro Socio.

Salmerón destaca el artículo 47 de la LOTT, que regula las funciones de la «obligatoria» figura del gestor de transporte, tales como la verificación de licencias para la prestación del servicio, supervisión de contratos y documentación conforme a normativa vigente, así como el régimen de los transportistas y su habilitación.

Si quieres leer el artículo completo, pulsa aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published.