El nuevo Paquete de Movilidad de transportes aprobado por el Pleno del Parlamento Europeo

El nuevo Paquete de Movilidad de transportes aprobado por el Pleno del Parlamento Europeo

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una importante reforma del sector del transporte por carretera de la Unión Europea, conocida como Paquete de Movilidad. El Parlamento respalda una reforma que busca mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y acabar con la competencia desleal en el sector del transporte por carretera.

Las nuevas normas mejorarán las condiciones laborales de los conductores, aportarán normas especiales relativas al desplazamiento de los conductores en el transporte internacional y actualizarán las disposiciones sobre el acceso al mercado del transporte de mercancías. También harán más eficaz el control del cumplimiento.

Esta normativa tiene por objeto garantizar un equilibrio entre la mejora de las condiciones laborales y sociales para los conductores y la libertad de prestación transfronteriza de servicios de los operadores, y además contribuirán a la seguridad vial. Asimismo, aportarán claridad al sector con respecto a las disposiciones que antes eran ambiguas y pondrán fin a su aplicación desigual entre los Estados miembros.

El conjunto de medidas contenidas en el nuevo Paquete de Movilidad consta de un Reglamento por el que se rige el acceso al mercado del transporte de mercancías por carretera y a la profesión de transportista de mercancías por carretera o de transportista de viajeros por carretera; un Reglamento sobre el tiempo máximo de trabajo y el tiempo mínimo de descanso de los conductores y el posicionamiento mediante tacógrafos; y una Directiva por la que se revisan los requisitos de control de cumplimiento y se establecen normas sobre el desplazamiento de los conductores.

Algunas de las novedades más importantes:

  • Mejores condiciones laborales para los conductores

Las nuevas reglas del Paquete de Movilidad ayudarán a mejorar las condiciones de descanso de los conductores, y les permitirán pasar más tiempo en casa. Las empresas tendrán que organizar sus horarios de modo que los transportistas internacionales de mercancías puedan volver a su domicilio periódicamente (cada tres o cuatro semanas, dependiendo del calendario de trabajo). El descanso semanal obligatorio no podrá hacerse en la cabina del camión. En caso de estar fuera de casa, la empresa tendrá que hacerse cargo de los gastos de alojamiento.

  • No a la competencia desleal y lucha sin cuartel contra las prácticas ilegales

Los tacógrafos registrarán los cruces de fronteras para detectar los fraudes. Para evitar el cabotaje sistemático, se establecerá un periodo de cuatro días de interrupción entre dos operaciones de cabotaje en un mismo país con un mismo vehículo.

Para acabar con las sociedades ficticias, las empresas de transporte de mercancías por carretera deberán documentar que su actividad se desarrolla fundamentalmente en el Estado miembro en el que están registradas. Además, con la nueva normativa los camiones tendrán que volver al centro operativo de la compañía cada ocho semanas. A los vehículos comerciales ligeros de más de dos toneladas y media también se les aplicarán las normas europeas para los operadores de transporte, de modo que las furgonetas tendrán obligación de llevar tacógrafo.

  • Desplazamiento de conductores: normas claras para una remuneración justa

Este Paquete de Movilidad establecerá un marco jurídico claro para evitar interpretaciones nacionales distintas y garantizar una remuneración justa a los conductores. Las normas sobre desplazamientos se aplicarán a las operaciones de cabotaje y transporte internacional, excepto en el caso del tránsito, las operaciones bilaterales y las operaciones bilaterales con dos actividades adicionales de carga o descarga como máximo.

La entrada en vigor de los distintos normativos se ha producido 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Sin embargo, existen algunas de las modificaciones establecidas irán estableciéndose paulatinamente y no entrarán en vigor hasta los próximos años.

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