La digitalización del transporte de mercancías

La digitalización del transporte de mercancías

El sector del Transporte de mercancías está viviendo una época de grandes cambios. La pandemia con sus incertidumbres y contrastes – restricciones de movilidad y aumento del ecommerce – junto con la irrupción del IoT (Internet of Things), el Big Data o la Inteligencia Artificial (IA) y, en definitiva, de la tecnología y digitalización, han acelerado todos los plazos y planes de futuro del sector.

Hasta ahora hemos sido testigos de un tímido intento de digitalización del transporte a través de normativas muy concretas como puede ser la resolución sobre los documentos de control administrativo en soporte electrónico. Sin embargo, lo cierto es que este proceso no ha gozado hasta el momento de la atención necesaria.

Ahora la transformación digital ha llegado a un punto ineludible por las empresas y el legislador. Cada vez son más las empresas a nivel privado que apuestan por la implantación de la tecnología y de los sistemas digitales para mejorar su eficiencia.

Los sistemas de gestión de transporte o TMS y la integración de dispositivos electrónicos como móviles y tablets en los vehículos permiten la recogida de mucha información de gran valor. Desde realizar un seguimiento de los envíos hasta conocer el consumo, la velocidad, el uso del freno e incluso controlar la cadena de frío durante el transporte. Toda esta información permite mejorar las estrategias de entregas, sobre todo, en lo que a la última milla se refiere, potenciar la trazabilidad de las mercancías, algo cada vez más demandado o ayudar al mantenimiento de las infraestructuras de la empresa.

La eficacia y la rentabilidad son dos de los principales retos del sector y la digitalización permite atacar ambos de raíz. En concreto, entre las muchas ventajas del empleo de la tecnología encontramos: la reducción de los gastos, la automatización de acciones, el ahorro de tiempo o la mejora de la información, entre otras. Estas ventajas permiten mejorar el proceso de toma de decisiones en base a toda la información recogida y analizada y así optimizar el rendimiento y la rentabilidad, consiguiendo lo que se conoce como una gestión inteligente.

La reformulación del sector para mejorar su eficiencia pasa inevitablemente por la digitalización de sus procesos a todos los niveles. La pandemia ha obligado a poner a cero el cuentakilómetros para dar comienzo a la carrera de la digitalización del transporte de mercancías dibujando un nuevo horizonte en el panorama del Transporte y la Logística.

En SBC Abogados estamos especializados en el asesoramiento jurídico a empresas del sector Transporte. Si quieres apostar por la digitalización del transporte para tu empresa y necesitas asesoría legal, no dudes en contactarnos en el número de teléfono 93 184 73 93 o en el 91 391 01 10 o en el correo electrónico sbc@sbcabogados.es.

SBC ABOGADOS

Contáctanos

Leave a Reply

Your email address will not be published.