Alicia Martínez – Transporte Profesional

Alicia Martínez – Transporte Profesional

Nuestra abogada Alicia Martínez publica en el medio especializado Transporte Profesional un artículo sobre el futuro de la tecnología en la legislación en el transporte. A día de hoy, pese a la gran cantidad de impactos en medios que se generan en relación a la nuevas tecnologías, su incorporación a las leyes y a la administración no ha llegado de forma íntegra y completa.

«En el ámbito del transporte podemos enumerar una extensa lista de novedades tecnológicas que han tenido repercusión directa en el sector, tanto de transporte de mercancías como de pasajeros. Desde la introducción del comercio electrónico y la necesidad de mejora de los servicios a domicilio de las compras, hasta la utilización de sistemas de tecnología blockchain para certificar la trazabilidad de los bienes, pasando por las ya más que conocidas y polémicas aplicaciones de trasportes de pasajeros que tantas páginas de diarios han llenado», afirma Martínez

Como ejemplo de la descompás entre tecnología y legislación, nuestra abogada explica que la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT) contempla la utilización de medios electrónicos desde el año 2011 como una opción válida, en caso de existir acuerdo entre las partes, para la acreditación de las cartas de porte, y en cambio en el ROTT, se hace expresa referencia a la obligación de utilizar medios electrónicos para la acreditación de licencias y autorizaciones, sin llegar más allá de una simple mención y referencia a unas supuestas actualizaciones tecnológicas.

«Un ejemplo práctico de la explotación de estas nuevas opciones en el transporte de mercancías lo encontramos en la aplicación del blockchain a la trazabilidad de los alimentos que vende una famosa cadena de supermercados en España. Concretamente, en este supuesto la utilización de una tecnología que permite la trazabilidad y el control de la mercancía, de forma descentralizada y transparente, repercute en un mayor control de las mercancías», relata nuestra abogada.

Si quieres leer el artículo completo, pulsa aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published.