La AEM llega a un acuerdo para el convenio estatal de mensajería

La AEM llega a un acuerdo para el convenio estatal de mensajería

El pasado mes de febrero la Asociación Española de Empresas de Mensajería (AEM) alcanzaba un acuerdo para la redacción del Convenio Estatal de Mensajería, que tendrá una vigencia de tres años (hasta finales de 2021), aprobando también la tabla salarial para el ejercicio en curso.

Este año, el acuerdo ha venido marcado por los retos que afronta el sector de la mensajería, como el intrusismo laboral, el continuo crecimiento de los negocios eCommerce o la aparición de nuevas plataformas digitales.

Nuestro Socio Fundador, Diego Salmerón, que también intervino en las negociaciones del anterior convenio, ha representado a la patronal AEM en la firma del nuevo texto, que reafirma los derechos de los trabajadores y garantiza la estabilidad necesaria para el sector. Salmerón, asesor jurídico de la Asociación y colaborador asiduo en sus jornadas de formación, enfatizó en su intervención “la importancia de las mejoras introducidas en el convenio tanto para la defensa de los intereses de los trabajadores, como para los de la patronal, prestando especial atención a la adaptación del sector al actual entorno competitivo”.

Entre otras novedades, el recién firmado Convenio introduce una adecuación económica de las retribuciones a tenor de la aprobación, por el Gobierno, de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Del mismo modo, el Convenio aprobado incluye también la regulación de los contratos temporales, de conformidad con lo dispuesto en la modificación del Estatuto de los Trabajadores, a fin de restringir esta práctica a supuestos tasados de aumentos de demanda y picos productivos puntuales. También son varias las medidas que se han incluido en materia de formación y prevención de riesgos laborales adaptada al sector.

El Socio Fundador de SBC, Diego Salmerón, también ha participado en los últimos años en importantes negociaciones sectoriales, como el acuerdo para la redacción del Real Decreto 1001/2010 de 5 de agosto que regula los tiempos de actividad y descanso de los controladores aéreos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.